Sánchez Roa: “Interagencial de Carrizal fortalecerá economía y comercio con Haití”

Elías Piña.- El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, ingeniero Adriano Sánchez Roa, destacó que el Sistema de Seguridad, tránsito de personas y mercancías, inaugurado este jueves en Carrizal impactará en la economía y el bienestar de Elías Piña, a la vez que recupera el área patriótica donde Antonio Duvergé selló la independencia Nacional.

“Con esta obra recuperamos la zona patriótica donde inicia la República; se impondrá una mayor trasparencia comercial; se ampliará el bienestar de ambas poblaciones, incentivando la producción agropecuaria y agroindustrial de Elías 

Piña, destinada a la población haitiana, con precios más sinterizados y reduciendo los conflictos”, dijo.

Sánchez Roa señaló que por las instrucciones del presidente Danilo Medina, la valentía de los soldados dirigidos por el ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem; el director de Aduanas, Enrique Ramírez y el comandante del Ejército, mayor general Gonell, “Carrizal se convertirá en la mayor estación comercial con Haití”.

El legislador fronterizo explicó que la combinación de la “Fuerza de tarea Conjunta e Interagencial Carrizal”, del ministerio de Defensa y la “Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal”, de la dirección de Aduanas, con los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas, se podrán aprovechar con facilidad los acuerdos comerciales de ambas naciones.

Aduanas: Transparencia y desarrollo

Sánchez Roa destacó el interés puesto por el mandatario Medina en transformar las aduanas fronterizas, a fin de ampliar el intercambio de mercancías y de que la misma pueda elevar el nivel de vida de las poblaciones fronterizas.

“De ahí que esta gran iniciativa, repito, apunta a la mejoría del tránsito de personas y mercancías, por lo que felicito director Enrique Ramírez, por sus esfuerzos y logros en la modernización de nuestras aduanas, las que se están colocando a la par de los estándares mundiales”, apuntó.

Rememoró que el cultivo del maní era la base económica de Elías Piña, pero que al caer en los años 70, ha sido el comercio con Haití la principal fuente, pero que las mercancías no se producen en esa provincia, por lo que ahora la idea es producir alimentos en esa demarcación y generar recursos, a través de un sistema aduanal moderno.

Sánchez Roa sentenció: “Presidente Danilo Medina, aquí en Elías Piña estamos orgullosos de su gestión de gobierno y le pedimos que siga por muchos años con más proyectos agroforestales, más microempresarios, más escuelas y tandas extendidas, más visitas sorpresa, y seguir fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Afirma mayor seguridad

El autor de la ley orgánica de las fuerzas armadas afirmó que la frontera esta cuidada y tranquila, vigilada y ampliando la confianza a los inversionistas, con miles de soldados que reciben mejores sueldos, equipamiento, entrenamiento y bajo la estrecha dirección del jefe de Estado, a través del ministro Paulino Sem.

“El blindaje de la región fronteriza que han impuesto las fuerzas armadas, parte de los nuevos lineamientos, pero muy específicamente por las varias obras que ya en funcionamiento, Copey, Jicomé y Los pilones, entre otras, que son zonas de control y vigilancias”, indicó.

Sánchez Roa alabó a los soldados que estuvieron al frente, encabezados por los coroneles José Manuel Durán Infante, director del CESFRONT, y Ángel Alfredo Camacho Ubiera, Jefe de la 3era Brigada de Infantería; Sí como a lo de la frontera norte en la cuarta Brigada, coronel Belén; y en la frontera Sur, la Quinta Brigada, coronel Castillo.

Dignificación de Cachimán:

El senador por Elías Piña reveló que por cerca de 60 años la República Dominicana tenía pérdida esta área entre Carrizal y Cachimán, donde como consecuencia de la Batalla de Cachimán, una de las victorias más emblemáticas y decisivas de la Guerra de Independencia Nacional, delimitar la nación.

“Tras lo pactado con el Tratado de Frontera de 1929 y en el Protocolo de Revisión, firmado entre las dos naciones el 27 de marzo del 1936, tenemos que es ahí en Cachimán donde inicia la República Dominicana”, explicó.

Sánchez Roa precisó que con esos acuerdos se recuperó desde la margen derecha del Arroyo Carrizal, hasta cortando por la mitad el Fuerte Cachimán, zona donde el “Centinela de la Frontera”, General Antonio Duvergé, alcanzó la victoria que selló la independencia dominicana.

Puntualizó que las fuerzas armadas con el tesón que les caracterizan, han eliminado el mito que existía de la supuesta tierra de nadie. En realidad era y es tierra dominicana.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

{facebook#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {twitter#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget