Economista de la UASD: “Crecimiento de la deuda ha sido el doble del crecimiento de la economía”

Los economistas Antonio Ciriaco y Miguel Collado manifestaron que no se puede presentar como un éxito el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda sobre que en los últimos siete años ha pagado unos US$14,343 millones por concepto de deuda externa contraída por gobiernos anteriores.

“Lo más preocupante de esto es que el crecimiento de la deuda ha sido el doble del crecimiento que ha tenido la economía”, señaló Ciriaco, quien es el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El economista consideró explicó que en esos siete años, la deuda externa contraída por las actuales autoridades ha sido una cantidad similar a la que dice que ha pagado.

Destacó que los recursos que el Ministerio de Hacienda anunció que ha pagado obedece a compromisos que asumió el país y que en cambio lo que las autoridades actuales deberían decir es en cuánto se ha endeudado el país en este período y cuál es el stock en que recibió la deuda y en cuánto yo la va a entregar.

“Nosotros estamos destinando en estos momentos alrededor del 3.9% del PIB en pagos de intereses. Tú comparas lo que queda para la inversión pública y la inversión pública a penas representa el 2.6%, es decir estamos pagando más en intereses de la deuda pública que en la inversión pública que hace el gobierno”, expresó Ciariaco.

En tanto que Collado, quien es economista senior del Consejo Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), manifestó que la deuda en República Dominicana necesita mejorar porque en el país se continúa aumentando el endeudamiento, lo cual coloca más presión a las finanzas públicas.

En ese sentido, Collado explicó que actualmente el pago de intereses de la deuda pública representa el 24% de los ingresos tributarios.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

{facebook#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {twitter#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget